lunes, 28 de mayo de 2018

PARK GÜELL !!!

Origen y creación:

En 1900, cuando se inició la construcción del Park Güell, Barcelona era una metrópolis moderna y cosmopolita que basaba su economía en la potencia de su industria y que superaba el medio millón de habitantes. Ya hacía casi medio siglo que se habían derribado sus murallas y la ciudad nueva, había crecido de manera espectacular a partir de 1860. Fue la mayor operación urbanística del siglo XIX en Europa.

La expansión de Barcelona fue muy rápida a lo largo de la segunda mitad del siglo XIX, y el Ensanche fue extendiéndose por la llanura. Su área central comenzó a perfilarse como un gran centro burgués, y la urbanización avanzaba también por sus flancos, en dirección a los viejos suburbios fabriles de la llanura, con un carácter más popular e industrial.

La Exposición Universal de 1888 puso de manifiesto en Europa y en el mundo la pujanza de Barcelona, e impulsó la búsqueda de un nuevo lenguaje artístico y de representación urbana. Ahí radica el éxito del modernismo catalán, muy presente en el corazón del Eixample, y de la obra de un arquitecto tan singular como fue Antoni Gaudí.

Arquitecto: Antoni Gaudí

Anton Gaudí i Cornet nació en Catalunya el 25 de junio de 1852 es el arquitecto más popular de la historia. Su revolución de la arquitetctura y de las artes plásticas sienta las bases del arte actual y futuro. La obra de Gaudí es una búsqueda de la perfección del arte, de la perfección personal y de la perfección de la sociedad humana.
Él lo expresaba así:
«Para hacer las cosas bien es necesario: primero, el amor; segundo, la técnica»


.

Porque Park Güell?

Eusebi Güell encargó a Gaudí el proyecto de hacer una urbanización para familias acomodadas en una gran finca que había adquirido en la zona conocida popularmente como la Montaña Pelada. Su situación era inmejorable, en un entorno saludable y con unas espléndidas vistas del mar y la llanura de Barcelona. En la urbanización se preveían unas 60 parcelas con forma triangular, con una compleja red de caminos, viaductos y escaleras que salvaban la topografía del terreno. Las condiciones de construcción eran muy restrictivas, ya que solo se podía edificar una sexta parte de la parcela, y la altura y la ubicación de las viviendas no podían obstaculizar la vista al mar ni privar a los vecinos del sol.
Parc Güell, 1900-1910, © Autor desconegut. Arxiu Fotogràfic de Barcelona

Güell quería recrear los parques residenciales británicos y por ese motivo lo llamó Park Güell.
Gaudí respetó la vegetación existente en la antigua finca, como los algarrobos y los olivos. En cuanto a la introducción de nuevas especies, optó por plantas mediterráneas con baja demanda de agua. Asimismo, ideó diversos sistemas de captación y almacenamiento de agua a partir de los sistemas de riego que conocía del entorno rural de su niñez. De esa manera, tanto la vegetación como la gestión de los recursos hídricos contribuían a evitar la erosión del terreno ocasionada por las torrenciales lluvias mediterráneas, al tiempo que ayudaban a cubrir las necesidades de agua de los habitantes de la urbanización.

De urbanización privada a parque público:

Las complejas condiciones de la venta de las parcelas, la falta de un transporte adecuado y el carácter muy exclusivo de la urbanización la hicieron inviable. A falta de compradores, las obras se abandonaron en 1914. Solo se habían construido dos de las 60 casas previstas. El parque se convertía así en un gran jardín privado, que Güell cedía para actos públicos, mientras empezaba a aparecer en las guías turísticas de Barcelona como uno de los puntos de atracción de la ciudad.
Eusebi Güell murió en su casa del Park Güell en 1918, y sus herederos ofrecieron al parque al Ayuntamiento, que acordó su compra en el pleno municipal celebrado el 26 de mayo de 1922. En 1926 se abrió como parque municipal. La casa de la familia Güell se habilitó como colegio público, que adoptó el nombre del pedagogo Baldiri Reixac, y la zona situada a la izquierda de la entrada se destinó a vivero de flores ornamentales para el Ayuntamiento.
El Park Güell se convirtió así en un parque público muy apreciado por los barceloneses y en un importante foco de atracción de visitantes. Fue reconocido como monumento artístico en 1969 y fue declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO en 1984.

Park Güell en la actualidad:

Actualmente el Park Güell es propiedad del ayuntamiento de barcelona y es visitado, sobretodo, por turistas, ya sean parejas o familias.
Es un buen plan para hacer ocio en Barcelona, una buen plan para parejas en Barcelona, ya que es un sitio muy bonito des del cual se ve Barcelona y el mar.

Ubicación:






No hay comentarios:

Publicar un comentario