miércoles, 30 de mayo de 2018

MONTSERRAT: Una montaña especial

Montserrat es un macizo rocoso considerado tradicionalmente la montaña más importante y significativa de Cataluña (España). Está situada a 30 km del centro de Barcelona entre las comarcas de la Anoia, del Bajo Llobregat y del Bages. En esta montaña se sitúa el santuario y monasterio benedictino de Montserrat, dedicado a la Virgen de Montserrat.
La palabra mont significa monte y serrat significa serrado en catalán. Tal nombre le viene dado a causa de su peculiar morfología, en la que parece como si se hubiese intentado serrarla con una sierra gigante.
Visita Mosnterrat
Las caprichosas formas de la montaña son el resultado de un proceso geológico y geomorfológico de millones de años.
Cuando el mar terciario ocupaba lo que es ahora la "Plana de Lérida", y las Islas Baleares eran un gran macizo de la talla de los Pirineos actuales, un delta formado por materiales detrítico (resultado de la descomposición de una masa sólida en partículas) arrastrado por un gran río torrencial ocupaba estas tierras. No se estableció el punto de inicio del relieve actual hasta la violenta acción del gran episodio de la orogenia alpina, el cual elevó en bloque y fracturó el conglomerado cambiando completamente el paisaje.
La erosión diferencial del agua actuando sobre materiales de diferente resistencia y composición ha dado lugar a su relieve tan característico y mágico, con agujas, valles, baumas y cuevas, que Montserrat muestra con magnificencia en la actualidad.


Montserrat


Leyenda
Según la leyenda, en el año 880, un sábado por la tarde, unos pastores vieron descender del cielo una fuerte luz, acompañada por una hermosa melodía. El sábado siguiente la visión se repitió. Los cuatro siguientes sábados los acompañó el rector de Olesa que pudo dejar constancia de esa visión.
El obispo, al enterarse de la noticia, organizó una visita durante la cual encontraron una cueva en la que se hallaba la imagen de una virgen. El obispo propuso trasladar la imagen a Manresa pero, al sacar la virgen, esta se hizo tan pesada que no la pudieron mover. El obispo interpretó este fenómeno como el deseo  de quedarse en ese lugar y ordenó construir una capilla.
Visita Montserrat


Actualmente ya no es un lugar tan religioso como era en la época, la montaña de Montserrat es visitada, principalmente, por turista, hay senderos para hacer excursiones, puedes practicar la escalada o simplemente disfrutar de las vistas.


Excursión Montserrat

No hay comentarios:

Publicar un comentario